lunes, 25 de diciembre de 2023

La pintura corporal

¡Hola! ¿Qué tal están?

El ser humano se ha pintado la piel desde tiempos inmemoriales, y puede decirse que aún antes de la invención de otros medios de expresión y herramientas como el cincel usó pigmentos para afirmar su identidad, distinguirse de otros grupos sociales de su medio, prepararse para ceremonias religiosas o para la guerra, o simplemente lo hizo para pasar desapercibido mimetizándose con su entorno de manera que la caza le fueran propicias.

Las sustancias utilizadas para lograr uno o más de los objetivos comentados antes eran por lo común la arcilla de distintas tonalidades, el carbón, la ceniza, y tintes como la henna, un tinte natural de color rojizo que se hace con la hoja seca y el pecíolo de la planta Lawsonia alba Lam, y que es usado por mujeres desde el Magreb hasta la India incluso en nuestros días, para hacerse dibujos de tonos que van desde el anaranjado al negro.


Mehndi, variante local de diseños de henna en el subcontinente indio.

Por su parte, las culturas de la américa precolombina tampoco fueron una excepción y en ellas eran más apreciados los pigmentos rojos, negros, blancos, y ocres, que tenían origen mineral, animal, o vegetal.

En particular su utilizaban:

 

      El rojo muy vivo, extracto del Urucù.

      El negro verdoso, que viene del jugo de genipapo.

      El blanco de arcilla.

      El negro, que se obtiene a partir de la pulpa de la fruta genipapo, o del carbón de madera.

Pero no fue hasta finales del siglo XX que la pintura corporal se convirtió en Occidente en un arte en que el soporte lo constituye el cuerpo del modelo, y se extendió hasta el punto de que en la actualidad no sólo se circunscribe a tatuajes temporales y dibujos en la piel.

En efecto, en nuestros días se le dedican varios festivales, entre los que destacan el World bodypainting festival de Seeboden, en Austria, y el no menos importante The International Body Painting Contest, en la ciudad belga de Bruselas.

 

Tatuaje temporal con bolígrafo, Lennie Mace, Tokyo (2006)

El éxito de esta tendencia está, por lo menos en parte, en que permite una exposición del cuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en varias culturas, y por eso es común que la pintura escogida represente prendas de vestir, con lo que se consigue engañar a la vista.

En todo caso, es necesario mencionar como en ocasiones también utiliza la temática de la naturaleza, y los animales que se integran en un decorado pintado sobre la piel del modelo son comunes, en especial cuando se trata de felinos, y de la temática de corte fantástico.

Butterfly (2007)

En esos casos es común utilizar partes de la anatomía para realzar el realismo de la obra, a la vez que a ciertas zonas del cuerpo, obscenas si se las muestra de otro modo distinto, se les asigna un rol diferente y con ello se logra que su vista no resulte tan escandalosa, como pasa en la imagen de abajo.


Elefante

En fin, para concluir este corto texto sobre la pintura corporal les muestro una serie de pinturas corporales en la cuales los modelos están representando con sus cuerpos desnudos pintados varios símbolos del zodiaco.


Cáncer: El cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lerna, cuando ésta luchaba contra Hércules.

 


     Géminis: Los gemelos Cástor y Pólux. Pólux era inmortal, no así su hermano Cástor. Cuando Cástor murió, Pólux ofreció su inmortalidad por salvar a su hermano.

 


Leo: El León de Nemea, muerto a manos de Hércules, que lo estranguló, pues su piel era impenetrable. El héroe lo despellejó con sus propias garras (lo único que podía herirlo) y se quedó la piel como su símbolo.

 


     Libra: Mito que se atribuye a Dice, la diosa de la Justicia, así como en antiguas representaciones romanas se ilustraba a Julio César portando una balanza, como símbolo de su poder y justicia. Más tarde se suprimiría al gobernante romano y se mantendría la figura de la balanza.

 


     Sagitario: El centauro Quirón, médico de los médicos, cansado de su condición de inmortal, decidió cambiarla por la salvación de Prometeo. Cuando el trato estuvo formalizado, Prometeo le preguntó: "¿Por qué lo has hecho? Ahora que estás muerto, por mucho que te canses, no vas a poder cambiarlo..."

 


Escorpio: Escorpión que la diosa Artemisa envió contra el gigante cazador Orión. Como Orión era un poco corto de mente, lo pisó y el escorpión le clavó el aguijón. Ambos murieron y Zeus puso a cada uno en frente del otro, para que no se peleasen.

 


     Virgo: El mito es el de Astrea, hija de Zeus y Temis. Ayudó a su padre como portadora de los rayos durante la guerra con los titanes. En recompensa a su lealtad, Zeus la subió al cielo y situó entre las estrellas, dando origen a esta constelación y fin a la presencia entre los humanos de la última inmortal de la Edad Dorada.

 

Me gustaría saber su propio parecer sobre esta forma de arte a la vez tan antigua y moderna.

¡Hasta pronto!

 

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