martes, 21 de noviembre de 2023

El origen de la Lomografía

¡Hola! ¿Qué tal están?

En los albores del año 1980, el fabricante de ópticas LOMO (Unión de Ópticos y de Mecánicos de Leningrado, por sus siglas en ruso) PLC de Leningrado, en la URSS, creó y produjo la LOMO LC-A, una cámara de 35 mm compacta y automática. La LC-A estaba basada en la cámara de fabricación japonesa Cosina CX-1 de Minox, y fue producto del deseo del general Igor Petrowitsch Kornitzky y del director Michael Panfilowitsch Panfiloff (fundó y dirigió LOMO desde 1962 hasta 1984, año de su retiro), de diseñar una cámara de pequeñas dimensiones y suficiente simpleza, con el fin de producirla en gran cantidad y distribuirla para que sirviera de entretenimiento a todo el pueblo soviético.


La cámara fotográfica soviética LOMO LC-A (tomada de Wikipedia).

La meta fue sobrecumplida y la LC-A se fabricó por millones durante toda la década de los ochenta, lo cual la convirtió en la cámara típica no sólo de los soviéticos, como se había planeado, sino también de los pueblos de otros países de su órbita, como los de la RDA, Vietnam y Cuba.

Y, sin embargo, es poco probable que Kornitzky y Panfiloff supieran en el momento en que la crearon que la LC-A, además de su éxito en el extinto mundo del socialismo, lo trascendería y durante los años noventa iniciaría una nueva técnica fotográfica que en esa misma década ingresaría en el ámbito artístico.

La técnica en cuestión se dio en llamar Lomografía en honor al fabricante de la cámara, y ahora es marca registrada comercial del fabricante Lomographische AG, Austria, como por lo demás sucedió con otras innovaciones iniciadas en la URSS (el videojuego Tetris, para mencionar un caso, fue un diseño original de un soviético).

En efecto, en el año 1991 los estudiantes Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger de la ciudad de Viena, deciden pasar en Checoslovaquia sus vacaciones. Ese país recién a finales del año 1989 había sufrido las consecuencias de una revolución popular que lo había llevado a liberarse del régimen comunista de partido único, y estaba pasando por un proceso de democratización. Pero como un antiguo satélite soviético, por las calles de Praga se podían encontrar todavía cámaras LC-A en los mercadillos, como si fuera una reminiscencia de la era recién concluida, a pesar de su declive producto de la liberalización, que había provocado una invasión de cámaras asiáticas baratas y más modernas.

Los amigos se compraron un par de esas cámaras para entretenerse por las calles, tomando fotografías de lo que se iban encontrando a su paso; debió ser emocionante visitar una región que durante tanto tiempo había estado prácticamente cerrada a la gente del mundo capitalista, y seguro se sintieron como lo hizo en su momento Hernán Cortés al llegar a Tenochtitlán, como si estuvieran haciendo el descubrimiento de un nuevo mundo. Pero tampoco ellos se dieron cuenta de que, ciertamente, estaban a punto de hacer un descubrimiento para el mundo capitalista, hasta que los carretes no fueron revelados y se percataron del efecto.


En construcción, una fotografía donde se nota el efecto producido por las LC-A.

La lente de la LC-A había sido diseñada por el profesor Radionov y era una lente gran angular Minitar 1.

Es esa lente la responsable de que las fotos tomadas por la LC-A se caractericen por una leve intensificación de los colores en la región central de la imagen, y con ello produce un efecto túnel que, unido a otro efecto de oscurecimiento en las esquinas de la fotografía, crea un efecto de halo.

Por otra parte, las limitaciones del rudimentario sistema de enfoque de cuatro modos de la cámara provocan que muchas fotos salgan desenfocadas, con lo que se obtiene un cierto toque artístico; y producto de su sistema de exposición automático es posible conseguir efectos de velocidad o movimiento, capturando la imagen deliberadamente con mucho movimiento en presencia de condiciones de poca iluminación, pues éste permite tiempos de exposición de más de un minuto.

Todas esas características de la cámara reunidas hacen que las fotos tomadas con la LC-A tengan también características particulares, y fueron ellas las que sorprendieron a los estudiantes austriacos, con su colorido, su luminosidad, y su frescura.

Pero lo importante de todo eso es que no sólo ellos se sintieron emocionados, por lo que pronto muchos más desearon comprarse su propia LOMO y Fiegl y Stranzinger fundaron en Viena la Sociedad Lomográfica con la idea de promover la Lomografía; esa fue la causa originaria de que las cámaras LC-A no tardaran en ser importadas de los países de la antigua URSS por varias vías, incluida la clandestina, y la Lomografía se extendiera por el mundo capitalista.

En 1994 se celebró la primera exposición lomográfica internacional en Moscú y Nueva York, y de esa manera la Lomografía, algo que en el mundo socialista hacía mucho era conocido, y que probablemente se había tomado por un defecto (y lo era), se fue extendiendo como un arte por todo el mundo.

Es increíble las vueltas que da la vida, ¿no les parece?

¡Hasta pronto!

 

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