sábado, 25 de noviembre de 2023

Diseño e implementación de una GUI: Parte_01_07

¡Hola! ¿Qué tal están?

En las entregas anteriores de esta primera parte del tutorial sobre Diseño e implementación de una interfaz gráfica de usuario (GUI) con QBasic, se implementaron las funcionalidades de las ventanas, o por lo menos las más fundamentales, puesto siempre existen muchos detalles más a ser cubiertos; en cambio, en esta séptima entrega vamos a empezar a ver cómo podemos proveer a nuestra GUI con los componentes o controles gráficos más comunes en ellas, dado una interfaz gráfica no estaría completa sin ellos, y no serviría de nada por no posibilitar la entrada de datos por parte del usuario.

En todo caso, como los componentes considerados estándar suelen ser unos cuantos, y no nos es posible desarrollarlos todos a la vez, debemos decidir por cuál de ellos comenzar, y por eso me propongo hacer primero los botones por ser estos uno de los controles gráficos más utilizados para permitir la interacción con los usuarios de un sistema.

Por otro lado, los botones son a su vez uno de los controles gráficos más sencillos de llevar a término, o por lo menos si los comparamos con otros como los cuadros de texto o los cuadros combinados, y así en adición empezaríamos haciendo algo mucho más simple.

En fin, para cuando terminemos con este contenido podremos tener botones en nuestras ventanas e interactuar con ellos como se muestra en la figura mostrada a continuación.


Los interesados pueden descargar esta entrega usando el enlace: Diseño e implementación de una GUI: Parte_01_07.

Por su parte, el código fuente del programa puede ser obtenido por medio del enlace (es necesaria Internet): Séptima.zip

Me despido como siempre con la esperanza de leer sus comentarios expresando sus ideas, críticas, recomendaciones, etc., sobre todo las críticas y las recomendaciones para poder ir mejorando cada día.

¡Hasta pronto!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario