¡Hola! ¿Qué tal están?
En ocasiones es necesario disponer de una sirena para estar protegidos de los intrusos, o más bien para darnos cuenta de que alguien se ha colado en donde no debe, puesto lo otro consiste en tomar las medidas pertinentes.
Por supuesto, esta clase de dispositivos puede ser complicado y estar compuesto de muchas etapas o partes, no se trata nada más del circuito dedicado a emitir los sonidos, también está la parte dedicada a la detección del suceso, sin embargo, con el diagrama a continuación, bastante simple de construir en casa con elementos electrónicos recuperados de otros dispositivos, podemos conseguir la etapa encargada de hacer los característicos sonidos.
Diagrama electrónico:
Modo de funcionamiento:
El circuito en sí consta de un par de osciladores hechos a base de transistores.
El primero de los osciladores, un multivibrador astable dispuesto en la parte izquierda del diagrama, está construido con un par de BC559 y oscila a una frecuencia aproximada de 3 Hz, sirviendo ésta para variar la frecuencia del siguiente oscilador y de esa manera lograr la cadencia del sonido propio de una sirena.
La variación de frecuencia se logra por la continua carga y descarga del condensador de 4.7 µF a donde llegan los pulsos del multivibrador astable a través de la resistencia de 10 KΩ.
Por su parte, el segundo oscilador compuesto por los transistores BC547 y BC636, está situado en la parte derecha del diagrama y es el que genera la señal con la frecuencia encargada de hacer que la bocina emita el sonido. En el diagrama electrónico puede verse que no es más que un amplificador de audiofrecuencia realimentado por el condensador de 100 nF, con lo que oscila continuamente una vez conectado.
De lo dicho se desprende que la cadencia del sonido generado por la sirena puede modificarse cambiando el valor del condensador de 4.7 µF (conociendo que a mayor capacidad de este más lenta es la variación de la frecuencia del oscilador generador de sonido), y cambiando los valores de los condensadores de 15 µF, con lo cual se consigue variar la frecuencia de oscilación del astable generador de pulsos y se logra una carga del mismo condensador más rápida o lenta.
Por último, recordar que los condensadores deben soportar tensiones superiores a las de la tensión de alimentación, la cual puede ser a su vez de una tensión menor a la representada en el diagrama si no se dispone de los doce voltios de corriente directa.
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario