lunes, 22 de noviembre de 2021

Diseño e implementación de una GUI: Parte 01_01

¡Hola! ¿Qué tal están?

En esta primera entrega de la primera parte del tutorial sobre Diseño e implementación de una interfaz gráfica de usuario (GUI) usando QBasic (o un lenguaje compatible), comenzaremos a ver cómo podemos ir haciendo lo necesario paso por paso de manera logremos conseguir nuestra meta, con pequeños incrementos en cada entrega para posibilitar todos sigan el mismo ritmo y no se pierdan por el camino si no tienen tanta experiencia en programación de computadoras.

En todo caso, a medida la GUI progrese y se haga más grande, también asumiré han crecido los conocimientos de los participantes en este emprendimiento, y cada entrega podría hacerse más y más complicada y menos detallada, dado no será necesario detenernos tanto en los detallitos más o menos insignificantes, aun si tampoco será gran cosa en cuanto a los esfuerzos necesarios para comprenderla.

En primer lugar debo decir esta forma de hacer no es la única vía para implementar una interfaz gráfica de usuario, ni probablemente tampoco sea la más adecuada desde el punto de vista de una persona con más experiencia, es nada más mi manera de verlo según mis propias limitaciones de conocimientos, como les he mencionado en otra parte; en adición, como creo también mencioné, un lenguaje en cierta medida limitado como BASIC tampoco sería una opción a la hora de hacer una GUI operativa en un sistema real, a pesar de ser posible implementarla de esa manera como lo demostraremos en la práctica; en realidad lo utilizo más bien por mi creencia de facilitar así la asimilación del contenido por un número más grande de personas, puesto según me experiencia, a la gente por lo común le resulta más complicado vérselas con un lenguaje como C.

Por todo lo anterior, sería de mucha utilidad contar con la participación de muchos de ustedes, no importa tanto si pueden considerarse como expertos o como aficionados en este tema (un experto por lo menos sería ideal), lo importante es su deseo de compartir conocimientos para poder contar así con sus comentarios expresando ideas, críticas, recomendaciones, etc.

En resumen, espero los interesados en este tema (si existiera alguno), ahora tengan a mano todo lo necesario para empezar, tal como les comenté en la presentación de la idea; o sea, un intérprete del BASIC como el QBasic de Microsoft, y un emulador del MSDOS como el DOSBox; a pesar de servirles también una PC obsoleta en donde puedan instalar MSDOS o FreeDOS directamente.

Por lo pronto, en la figura siguiente pueden ver lo conseguido en esta entrega, básicamente sólo poner una ventana en la pantalla (diseño del GIMI de Sebastian Mate); por ahora una ventana más bien estática, puesto no podremos interactuar nada con ella hasta no ver cómo nos es posible usar un ratón en nuestra GUI.

 


Por último sólo me resta recordarles decidí colocar las entregas como archivos PDF descargables de modo la gente pueda obtenerlos con más facilidad e imprimirlos de ser preciso en vez de verse obligada a ver los contenidos directamente en la web.

Los interesados pueden descargar esta entrega usando el enlace: Diseño e implementación de una GUI: Parte_01_01.

En tanto también pueden conseguir los códigos fuentes utilizando el enlace: Primera.zip

Me despido esperando este contenido pueda ser de utilidad, o por lo menos motive a algunos de ustedes a participar en este y en otros tutoriales futuros, para así conseguir superarnos todos en cuanto a la programación de las microcomputadoras se refiere.

¡Hasta pronto!

 

1 comentario:

  1. Me he descargado las 8 entregas en PDF. Un enorme trabajo. Te animo a que hagas un PDF único con todas ellas, porque es realmente interesante.

    ResponderEliminar