jueves, 31 de agosto de 2023

Balance de Procesos

¡Hola! ¿Qué tal están?

Los procesos productivos son la base de la economía de las sociedades, y existieron casi desde el mismo momento en que los seres humanos se reunieron para formar la primera de ellas; sin dichos procesos, los ciudadanos de un país no dispondrían de los recursos necesarios para satisfacer ni aun sus necesidades más básicas de vivienda, abrigo, y alimentos.

En todo caso, en la actualidad no basta con garantizar la existencia y continuidad de la producción de bienes, y el mantenimiento de todos los servicios imprescindibles para sostener el consumo necesario para la vida humana. Es obligatorio, además, lograr procesos productivos cada vez más eficaces y eficientes, o no seríamos capaces de entrar en un mercado en extremo competitivo como lo es ahora. El objetivo comentado sería imposible de conseguir si no se logra utilizar a plena capacidad las instalaciones productivas existentes de manera no se desperdicien miserablemente y se satisfagan con ellas las necesidades de muchos más clientes.

El Ingeniero Industrial es el encargado del diseño de los procesos productivos (incluso cuando en nuestro país ese profesional no siempre es valorado en su justa medida, y en ocasiones sus habilidades y conocimientos suelen ser por completo subutilizados), y para ello dispone de un arsenal de herramientas, métodos, y procedimientos, que se han implementado con el tiempo hasta en forma de software.

En efecto, existen una multitud de programas destinados a servir de soporte para la optimización de los procesos productivos, algunos bastante complicados, y costosos, y otros gratuitos; y como uno de estos últimos podría mencionar Balance de Procesos, como su nombre lo indica, un software para llevar a cabo el Balance de Carga y Capacidad de ciertos procesos industriales de producción.

En este caso no se trata de un programa profesional, lo hice más bien porque pensé podría resultar útil por lo menos a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, sin embargo, es posible utilizarlo para realizar el mencionado Balance de Carga y Capacidad de muchos procesos productivos existentes, y así llegar a conocer todos los datos relevantes por lo general obtenidos utilizando dicho procedimiento.


 ¿Qué utilidad tiene realizar el Balance de Carga y Capacidad de un proceso productivo?

En primer lugar es necesario mencionar que, en el caso de un proceso existente, el Balance de Carga y Capacidad se realiza una vez a ese proceso se le han aplicado las técnicas de registro y de análisis.

Las técnicas en cuestión (con las que además se consigue la información necesaria acerca del proceso) sirven para detectar todas las actividades implicadas que puedan considerarse un derroche o un desperdicio, que como podrán imaginar, no deberían existir en un proceso de nueva creación (o por lo menos en teoría).

El problema con las actividades con esas características está en que estas no añaden valor al producto final, sino que lo encarecen, y por lo tanto deben ser eliminadas o simplificadas antes de continuar analizando el proceso. En caso de que las actividades mencionadas no fueran eliminadas primero, no se podría dar garantía de que se está obteniendo información fidedigna acerca del funcionamiento del proceso productivo.

Pero el objetivo principal de realizar el Balance de Carga y Capacidad de un proceso de producción consiste en poder conocer el nivel de utilización de las instalaciones o equipos como: tornos, fresas, hornos, sierras, lavadoras, etc.; y la fuerza de trabajo involucrada en cada una de las actividades de la línea de producción dada, con el fin de poder llegar a administrar dichos recursos con más eficiencia.

Es decir, si conocemos el nivel de utilización de los equipos y la fuerza de trabajo en cada puesto de trabajo de un proceso productivo determinado, podremos llegar a una conclusión en cuanto a la máxima eficiencia posible en su uso, o saber si parte de la capacidad disponible se está desperdiciando y podría ser utilizada en la producción de otros bienes necesarios para la sociedad sin la necesidad de instalar más equipos o de contratar más personal.

En adición a lo anterior, el Balance resulta útil en cuanto a la planificación, pues con su uso podremos conocer:

  1. La producción máxima posible a alcanzar con las instalaciones existentes y la cantidad de obreros implicados en la realización de las actividades del proceso.
  2. Las instalaciones (o equipos), en cuanto a su número y su clase, y el número de obreros capacitados, necesarios para lograr una producción demandada con un proceso determinado.

El programa Balance de Procesos permite realizar las tareas antes señaladas, y con sus reportes podremos obtener en detalle toda la información descrita; y a la par de lo dicho también hace posible trazar de un modo automático el diagrama OPERIN de los procesos introducidos para estudiar el flujo gráficamente.

De todas formas, no me extiendo en explicaciones detalladas sobre el tema, puesto los Ingenieros Industriales lo conocen como a la palma de su mano (en cuanto a los estudiantes, existen multitud de libros sobre esto); ni tampoco explicaré el uso del software, dado pueden encontrar toda la información que les resulte necesaria en la ayuda del mismo, en donde se realiza paso a paso el registro de un proceso sencillo a manera de entrenamiento.

Los interesados en utilizar el software Balance de Procesos pueden descargarlo este enlace, y compartirlo como lo deseen con sus conocidos.

Me gustaría pudiera comentar sobre su experiencia mejorando procesos productivos, y recomendar otros programas para la realización de esta importante tarea para lograr la eficacia y eficiencia en la utilización de las instalaciones productivas disponibles.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario