sábado, 1 de enero de 2022

¿Cómo hacer un timbre de dos tonos?


¡Hola! ¿Qué tal están?

En la presente entrada me gustaría ofrecerles un circuito consistente en un timbre de dos tonos construido a partir de un par de CI lógicos contenedores cada uno de cuatro compuertas lógicas NAND de dos entradas.

El circuito fue tomado del libro de V. G. Borísov titulado ABC del joven radiotécnico, un libro de divulgación de factura soviética publicado por la editorial Mir, y por cierto, bastante bueno para enseñar la electrónica a niños y adolescentes (es una verdadera lástima en mi país no se creen libros como ese, o por lo menos hasta donde sé).

El motivo de incluir este circuito en mi blog, por su parte, consiste en que me pareció podría tener importancia para todas esas personas a las que les gustan los timbres de esos melodiosos, y a la vez les encanta hacer las cosas con sus manos o aman en una cierta medida la electrónica.

El diagrama electrónico del timbre pueden verlo a continuación:



¿Cómo funciona este circuito?

El timbre no es más que un grupo de tres osciladores trabajando en colaboración, uno de ellos como conmutador, y los otros dos destinados a generar los tonos emitidos por la bocina dinámica de 8 Ω después de ser estos amplificados por un transistor NPN de silicio.

La frecuencia del conmutador puede ser variada cambiando el condensador de 200 µF, con lo que se obtendría un cambio más rápido (si el condensador posee menos capacidad), o más lento, de uno de los tonos a otro. El condensador de 200 µF hace oscilar el conmutador con una frecuencia aproximada de 0,7 Hz.

En cuanto a los tonos del timbre propiamente dichos, pueden ser variados cambiando los condensadores y las resistencias de los osciladores dedicados a generarlos como se describe seguidamente.

El par conformado por el condensador de 0,5 µF y la resistencia de 1,5 kΩ establece la frecuencia de uno de los osciladores, y cambiando el valor tanto de uno como de la otra se cambiará ese tono. En tanto, el condensador de 1 µF y la resistencia de 220 Ω se encargan de la frecuencia del sonido emitido por el otro generador de tonos. Los valores mostrados en el diagrama electrónico del circuito generan una frecuencia de cerca de 1000 Hz para un tono y de unos 600 Hz para el otro.

Y antes de despedirme debo decir que es libre de experimentar con esos valores para hacer un timbre cuyos tonos resulten originales y únicos, así como agradables para su oído; e incluso podría cambiar las resistencias mencionadas antes por potenciómetros de modo que pueda variar su magnitud con facilidad de cuando en cuando sin verse en la necesidad de desoldarlas.

Nota: En caso de utilizar potenciómetros en lugar de las resistencias es conveniente ponga en serie con el potenciómetro una resistencia de un cierto valor de modo que nunca se haga cero la resistencia ofrecida por el mismo.

Me gustaría pudiera comentar sus resultados con este circuito de modo que otros de los posibles lectores del blog puedan beneficiarse de su valiosa experiencia.

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario