viernes, 10 de diciembre de 2021

¿Cómo tocar música con una computadora?

¡Hola! ¿Qué tal están?

En nuestro día a día podemos escuchar una extensa variedad de sonidos emanando a nuestro alrededor, y una parte de dichos sonidos, o son ruidos, o consisten en música emitida desde diferentes orígenes (a veces esas categorías resultan indistinguibles).

En todo caso, tal vez esto sea uno de los elementos más distintivos de nuestra época, y no me refiero al ruido producido por la industria, o por el tránsito, sino a disponer de la capacidad de reproducir música cuando nos venga en gana, lo cual, si se lo piensa es un verdadero privilegio, aun si por lo común solemos despreciarlo.

En efecto, por lo visto el ser humano tiene la memoria corta, como dicen la poseen las gallinas, y nos hemos olvidado bastante pronto de cómo eran las cosas hace tan sólo unos pocos años en el pasado.

En todo caso, no se puede negar hubo una época durante la cual el simple acto de escuchar música era disfrutado nada más por un reducido grupo perteneciente a una élite de la sociedad, y las masas de obreros y de campesinos, o más bien de siervos y esclavos, los reales generadores de la producción social, no podían darse el lujo ni de soñarlo, a menos elaboraran con sus propias manos un instrumento musical rústico y lo tocaran corriendo el riesgo de ser castigados.

Por supuesto, con la posterior invención de la radio en épocas más recientes, todo mejoró indescriptiblemente y la cultura musical pudo entrar a cada casa, a pesar de todavía no poder seleccionar una canción de nuestro gusto cuando nos dieran deseos; y desde esos tiempos no tan distantes la cosa ha ido evolucionando cada vez más rápidamente, hasta llegar al estado de desarrollo de nuestros días, marcados por la libertad posibilitada por el progreso.

Pero en este texto no pretendo contarles sobre la evolución de los medios de difusión ni nada parecido, sino más bien ofrecerles un programa gratuito para poder tocar su propia música utilizando el teclado de su computadora; aun cuando, como verán en seguida, dicho software más bien fue elaborado como un juguete pensado para los más pequeños, para permitirles estudiar la música en casa, o reproducir por su cuenta las melodías de sus programas de televisión favoritos.

En fin, en mi país en particular este sencillo programa podría resultarnos aún más útil, producto a la conocida escasez, y la consiguiente dificultad de obtener un instrumento musical para estudiarlo, lo cual, como se pueden imaginar, no está tampoco al alcance de todos los bolsillos; en cambio, es común disponer de una computadora o una laptop en la casa, y no tiene que ser una computadora de último modelo ni mucho menos, es suficiente con una ahora considerada obsoleta, siempre que pueda correr al menos Windows 95 y se tenga correctamente instalada en ella una tarjeta de sonido.

El software en cuestión se llama Melodía, y consiste en un teclado virtual en pantalla, tal como pueden ver en la siguiente imagen, capaz de reproducir por medio de síntesis los 128 instrumentos incluidos en la especificación General Midi implementada por lo normal en todas las tarjetas de sonido:

 


Teclado virtual de Melodía 2.0.0

Pero veamos cómo este programa podría servirnos para comenzar a tocar un poco sin conocimiento alguno sobre el piano.

La característica especial de este software que nos permitirá tocar las melodías sin la necesidad de conocer nada de música consiste en que, cuando la tecla “CapsLock” del teclado de la microcomputadora esté activada, sobre las teclas blancas del teclado virtual en pantalla se podrán ver unos números. La existencia de dichos números, a la par de utilizar una codificación simplificada de la melodía en cuestión en el formato de unas tablas numéricas, nos posibilitará reproducir las notas con la condición de que conozcamos la música de antemano; esto es así debido a que, para tocar música, no basta con reproducir las notas una detrás de otra, también es importante el tiempo o el ritmo en que suenan estas, cosa imposible de representar utilizando una notación tan sencilla como la comentada. Pero para obtener más detalles acerca del software es recomendable que se lean el manual acompañante antes de utilizarlo, el cual es corto y lo podrán encontrar como un elemento de menú más situado en el menú del grupo del programa del menú inicio una vez tengan éste instalado en la computadora.

Los interesados en utilizar el software pueden descargarlo sin costo alguno a partir del enlace: Melodía 2.0.0.zip

Y ahora, suponiendo tengan instalado el programa en su computadora, y por lo menos se hayan leído por encima su manual de usuario para conocer cómo funciona, es el momento de llevar a la práctica el método simplificado.

En los párrafos siguientes se encontrarán con cuatro melodías utilizadas en la banda sonora de la telenovela Suleimán El gran Sultán; o por lo menos con parte de ellas, porque algunas eran más largas por repetir la misma secuencia de notas, o por una serie de variaciones.

Las melodías son simples a más no poder, y las podrán tocar de sólo escucharlas un par de veces descargando el archivo en formato midi (“.mid”) correspondiente a cada una si poseen un conocimiento primitivo sobre música y conocen la distribución de las notas en un teclado de piano.

En todo caso, si desean tocarlas y no conocen cómo hacerlo a oído incluso a pesar de su simpleza, cosa esta asumida en este texto, sólo deberán utilizar para ellos el documento “.pdf” acompañante de cada archivo midi e incluido en el mismo archivo comprimido correspondiente.

Es en este último documento es donde encontrarán la serie de números en formato de tablas, y por tanto la secuencia de las notas implicadas en la música, y esos datos a la par del archivo “.mid”, serán suficientes para permitirles tocar la melodía; además, en el mismo documento podrán leer una corta nota donde se les informa también sobre otros detalles involucrados en el proceso, como puede ser el nombre del instrumento de la especificación General Midi usado para elaborar el archivo midi correspondiente.

Pero para no demorarlos más con tanto parloteo, veamos las melodías mencionadas antes para que puedan comenzar con la parte práctica.

Es necesario decir, no obstante, que debido a que no conozco el nombre dado por el autor a esta música de la banda sonora de Suleimán El gran Sultán, me vi obligado a darle un nombre simbólico a los archivos cuando elaboré los midis de las melodías simplificadas.

1) La primera melodía consiste en la música tocada en la telenovela por Ibrahim en los momentos en que se desarrolla una escena romántica, por lo general entre Hurrem y Suleimán.

 


En la imagen, escena de la telenovela Suleimán El gran Sultán en donde Ibrahim toca en su violín la melodía comentada.

El archivo comprimido con la información para tocar esta melodía pueden descargarlo en:

Ibrahim_Pacha1.zip

2) La segunda melodía consiste en la música escuchada en la telenovela en ciertas escenas románticas, en particular entre Ibrahim Pachá y la sultana Hatice.

 


En la imagen, escena de la telenovela Suleimán El gran Sultán en donde se escucha la melodía comentada.

El archivo comprimido con la información para tocar esta melodía pueden descargarlo en:

Hatice_Sultan.zip

3) La tercera melodía consiste en la música tocada por Ibrahim con su violín un poco después de producirse el reencuentro con su padre y su hermano, si mal no recuerdo una reminiscencia de la madre de éste según la trama.

 


En la imagen, escena de la telenovela Suleimán El gran Sultán en donde se escucha la melodía comentada.

El archivo comprimido con la información para tocar esta melodía pueden descargarlo en:

Ibrahim_Pacha2.zip

4) Por último, la cuarta melodía se puede escuchar en la telenovela cuando Ibrahim se pone a recordar su primer encuentro con Suleimán, estando el sultán enfermo de un mal que hace correr peligro su vida.

 


En la imagen, escena de la telenovela Suleimán El gran Sultán en donde se escucha la melodía comentada.

El archivo comprimido con la información para tocar esta melodía pueden descargarlo en:

Ibrahim_Pacha3.zip

Y con esto termino este corto texto, que no es necesario decir me gustaría comentaran con la intención de aportar más ideas sobre el tema.

Es mi parecer que la información presentada podría servirles por lo menos a los niños como una sana forma de divertirse en tanto desarrollan sus destrezas, tanto a solas como en compañía, y hasta podrían conformar un pequeño conjunto musical con el fin de tocar la música de sus canciones favoritas, sean estas de telenovelas, animados o películas.

En caso de tener una idea sobre la necesidad de un software con cierta utilidad en las condiciones imperantes en Cuba, me gustaría pudieran comentármela, y tal vez pueda desarrollarlo para ponerlo a disposición de todos de manera gratuita como lo hice con el presente programa.

¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario